sábado, 23 de julio de 2016

SUPERDOTACIÓN



SUPERDOTACIÓN

Es una habilidad intelectual significativamente elevada que se utiliza para referirse a aquellas personas que poseen una alta inteligencia.
El primer psicólogo que utilizó la palabra superdotado fue Lewis Terman (1.931), para referirse a los sujetos que estén en la cima del 1 al 100 en los resultados de inteligencia general evaluada mediante las escalas Stanford-Binet.
Más adelante fue cogiendo relevancia el concepto de C.I. (Cociente Intelectual), para considerar al niño superdotado como el sujeto que obtenía una puntuación igual o superior a un valor de 130.
La Oficina de Educación de Estados Unidos (Informe de Morland) en 1972 ofreció una definición sobre superdotación, “Los niños superdotados y talentosos son aquellos sujetos identificados por profesionales cualificados, por su alto rendimiento y altas habilidades”  ( Acereda Extremiada, 2005).
Según el Ministerio de Educación del Ecuador la superdotación es refiere a la capacidad elevada que puede presentar un estudiante en una o varias áreas intelectuales para procesar eficazmente la información recibida o el rendimiento considerablemente superior a la media en tareas de aprendizaje vinculadas a aptitudes y habilidades puntuales. (MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 2013)
Gardner, (1985, 1996) propone la Teoría de las Inteligencias Múltiples, donde describe la capacidad intelectual en siete áreas principales:
·         Inteligencia Lingüística: es la capacidad para utilizar palabras de forma efectiva, tanto oral como escrito.
·         Inteligencia Lógico-Matemática: es la capacidad para utilizar números de forma eficaz.
·         Inteligencia Espacial: capacidad para visualizar y orientarse uno mismo.
·         Inteligencia Kinestésico-Corporal: es la capacidad para utilizar el propio cuerpo con el fin de expresar ideas.
·         Inteligencia Musical: es la capacidad para discriminar sonidos.
·         Inteligencia Interpersonal: es la capacidad para percibir y hacer distinciones entre el humor, emociones, motivaciones de otra persona.
·         Inteligencia Intrapersonal: es la capacidad para el autoconocimiento.
Para este autor a los niños superdotados se los identificaba por sus logros en la inteligencia lingüística y lógico-matemática.
Renzulli (1978) propone el modelo de los tres anillos. Para él las tres características que definen la superdotación y que están estrechamente relacionadas entre ellas son:
      Capacidad intelectual superior a la media: Es decir presenta una facilidad para aprender, superior a la mayoría de los niños, pero no necesariamente una inteligencia extraordinaria, tiene un vocabulario avanzado, buena memoria, aprende de forma rápida y fácil, hace juicios y toma decisiones.
      Creatividad elevada: Es decir presentan originalidad en trabajos realizados, un cuento, un dibujo, ve las cosas de forma muy variada, se siente libre para diseñar y no está de acuerdo con lo establecido.
      Implicación en las tareas: Es decir que pueden dedicar una gran cantidad de energía y de tiempo a realizar una actividad específica o a resolver un problema, se marca metas y normas elevadas, asume responsabilidades.
Esta teoría define la superdotación, de acuerdo con la teoría de Renzulli, el alto coeficiente por sí solo no es suficiente para definir como superdotada a una persona.
IDENTIFICACIÓN DE LOS NIÑOS CON SUPERDOTACIÓN:
ü  Desarrollo Motor Precoz: desde el primer día del nacimiento sostiene la cabeza, anda sin ayuda a los nueve meses, tiene gran agilidad y coordinación motriz.
ü  Desarrollo del Lenguaje: Dice la primera palabra a los 6 meses, dice la primera frase a los 12 meses, mantiene una conversación entre los 18 y 24 meses, aprende los colores a los 18 meses y los identifica.
ü  Aprendizaje de la Lectura y Escritura: Aprende el abecedario a los 2 años y medio, comienza a leer a los tres años.
ü  Concepto de Números: Cuenta hasta 10 a los 2 años y medio, con 3 años y medio resuelven a nivel mental sumas y restas con números hasta el 10.
“Está claro que los niños superdotados aprenden de forma inductiva, a través de preguntas, para posteriormente deducir y extrapolar su conocimiento a otros temas”  (Alonso & Benito, 2004)

INTERVENCIONES EDUCATIVAS       
El Agrupamiento.
Este modelo tiene como finalidad ofrecer al alumno superdotado diferentes estructuras organizativas para el desarrollo curricular. Estas formas de organización van desde la creación de colegios especiales hasta la formación de grupos de superdotados que son educados en una clase especial en el centro escolar ordinario.
Ventajas del Agrupamiento
·         El niño entra en contacto con otros niños de características parecidas
·         Alto grado de motivación y máximo rendimiento

Desventajas del Agrupamiento
·         Difícilmente se podría dar la socialización
La Aceleración.
Esta forma educativa consistente en adelantar al niño a un curso escolar más alto y que no le corresponde por su edad. El método está bien aceptado en una mayoría de países. Ello permite colocar al niño en un nivel curricular más adecuado para el desarrollo de sus capacidades. La aceleración da a los superdotados la oportunidad de trabajar con un mayor interés.
Ventajas de la Aceleración
·         Reducción de aburrimiento
·         Prevención de la pereza mental
·         Incrementos de retos académicos
·         Búsqueda de intereses y habilidades individuales
·         Resulta rápido y económico
Desventajas de la Aceleración
·         Miedo a la reacción social
·         Miedo a la separación del grupo de sus compañeros de su edad
·         Incremente de presión para crecer y madurar más rápidamente
El Enriquecimiento
El enriquecimiento consiste en proporcionar oportunidades de aprendizaje escolar a los superdotados fuera del programa escolar normal. Dicho programa puede desarrollarse en horario escolar, fines de semana o vacaciones. Se trata de ampliar el horizonte del niño, introduciendo diversas áreas de estudio.
Ventajas del Enriquecimiento
·         Contempla los aspectos de desarrollo personal del niño superdotado.
·         Permite que el niño marque sus pautas y ritmo de trabajo.
·         Aumenta la motivación
Desventajas del Enriquecimiento
·         Es la estrategia más costosa
·         Requiere una infraestructura muy elaborada que permita la individualización
·         Precisa de una formación superior por parte de los maestros
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLANTEA:
Ø  Utilizar diferentes actividades de aprendizaje, procurar evitar la repetición de ellas.
Ø  Hacerles realizar investigaciones sobre temas de su interés y luego exposiciones orales, para desarrollar su espíritu científico, metacognición y sus habilidades comunicativas.
Ø  Implicarlos en trabajos en parejas para que ejerciten en la ayuda y la asistencia y para que desarrollen habilidades sociales.
Ø  Permitirles opinar sobre lo que aprenden cuando el tema se presta.
Ø  Adelantar temas, y enviarles tareas más elaboradas que al resto, con objetivos más complejos.
Ø  Procurar la realización de tareas que impliquen la interacción de distintas áreas del conocimiento.
Ø  Utilizar materiales novedosos.
Ø  Relacionarlos con la naturaleza.
Ø  Plantearles actividades que constituyan un reto para ellos.
Ø  Implicarlos en actividades extracurriculares.
Ø  Procurar actividades que desarrollen su abstracción y capacidad de análisis.
Ø  Planificar para ellos tareas y actividades de aprendizaje bajo la metodología de resolución de problemas.
Ø  Realizar seguimientos individuales.
OTRAS INTERVENCIONES
Adaptación curricular.
La adaptación curricular consiste en hacer modificaciones a un área determinada “es necesario realizar adaptación curricular, en el caso de alumnos que presenten habilidades excepcionales en un área como; verbal, matemático, social” (Blanco Valle, 2001)
Homeschooling
Es un movimiento contemporáneo que apareció en Estados Unidos. “Esta estrategia educativa es frecuente entre los superdotados y les permite una educación individualizada” ( Acereda Extremiada, 2005)
    
BIBLIOGRAFÍA
v  Acereda Extremiada, A. (2005). Niños Superdotados. Madrid: Pirámide.
v  Alonso, J., & Benito, Y. (2004). Alumnos Superdotados: Sus Necesidades Educativas y Sociales. Argentina: Bonum.
v  Blanco Valle, M. (2001). Guía para la Identificación y Seguimiento de Alumnos Superdotados. España: CISSPRAXIS, S.A.
v  MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2013). Instrucción a las Adaptaciones Curriculares. QUITO- ECUADOR: MinEduc.



RECUPERADO DE:_https://www.google.com/search?q=IMAGENES+DE+NI%C3%91OS+SUPERDOTADOS

1 comentario: