sábado, 23 de julio de 2016

REQUISITOS NECESARIOS PARA APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR.

REQUISITOS NECESARIOS PARA APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR. 
Para iniciar el aprendizaje en la lectura y escritura es necesario que exista un interés de las personas, así como una actitud positiva para poder aprender.
Para iniciar es importante tener en cuenta la edad del niño o niña, de esta manera la edad mental adecuada para que el niño aprenda a leer y escribir está comprendida entre 5 a 7 años.
* Percepción: el niño toma contacto con el mundo exterior, comprendiendo sus fenómenos por medio de los órganos de los sentidos.
* Esquema corporal: es el conocimiento que los niños deben de tener sobre su esquema corporal (partes del cuerpo, movimientos, posturas y actitudes). Cuando no poseen esta habilidad tienen graves problemas para orientarse espacial y temporalmente. Por ejemplo: escriben fuera de la línea o de la hoja.
* Orientación espacial y temporal: la noción temporal le permite al niño organizar su propio tiempo y percibir el tiempo vivido para poder dominar los conceptos de: hoy, mañana, días de la semana, etc. La noción temporal ocurre cuando el niño establece una relación entre su cuerpo y el medio. Ambas nociones son indispensables para no presentar problemas en su aprendizaje.
* Lateralidad: hace referencia a la preferencia espontánea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos, las piernas, por ejemplo. Es muy importante para desarrollar diferentes actividades, incluyendo la lectura.
* Coordinación visomotora: es la integración entre los movimientos del cuerpo (globales y específicos) y la visión. Aquellos niños que no logren coordinar el movimiento de los ojos con el de las manos, tendrán problemas en las actividades que tienen que ver con la coordinación visomotora, ojo – mano.
* Ritmo: se define como la precepción que tiene el niño con respecto a los sonidos en el tiempo. La falta de esta habilidad puede causar una lectura lenta, silábica, con puntuación y entonación inadecuadas.
* Análisis y síntesis visual y auditiva: es la capacidad de ver el todo y dividirlo en partes para después juntarlas y volver al todo. En el proceso de escritura, es necesario que la lectura venga antes, o sea, la palabra debe ser escuchada, visualizada y después recién escrita.
* Habilidades visuales: son la discriminación entre semejanzas y diferencias, formas y tamaños, la percepción de figura – fondo y la memoria visual. El no manejo de las mismas puede ocasionar lectura silábica, lenta, inversiones, omisiones y adiciones de letras, sílabas o palabras.
* Habilidades auditivas: Hace posible establecer la relación entre símbolo gráfico y el sonido correspondiente. Las letras cuyos sonidos son parecidos, deben ser estimuladas a través de la discriminación de los sonidos.
* Memoria Cinestésica: Es la capacidad de retener los movimientos motores necesarios para la realización gráfica.
* Lenguaje oral: Constituye un pre-requisito básico para la alfabetización (lectura y escritura). Ésta solo debe ser iniciada luego de que el niño es capaz de pronunciar correctamente todos los sonidos de la lengua.
* Todos estos requisitos son fundamentales conjuntamente con el desarrollo físico, emocional e intelectual para la adquirió de la lectura y escritura.
El aprendizaje de la lectura y la escritura es uno de los procesos más complejos en la vida de una persona; saber leer y escribir se consideran requisitos fundamentales para desarrollarse de forma satisfactoria en cualquier sociedad moderna desarrollad.


BIBLIOGRAFÍA
* Ferreira Pamela, PRE-REQUISITOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA, 11-04-2015 http://miprofedept.blogspot.com/2011/02/requisitos-previos-para-el-acceso-la.html

* Molina Iturrondo Angeles, Leer y escribir con Adriana: La Editorial, UPR, 1999, 10-04-2015, https://books.google.com.ec/books?id=AOpfzcFopPAC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

* Núñez Delgado Pilar, Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua, pdf, 11-04-2015file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/Dialnet-PrerrequisitosParaElProcesoDeAprendizajeDeLaLectur-4888939.pdf

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estos requisitos son fundamentales en el ámbito educativo debido que el docente debe tomar en cuenta los mimos pues no todos los estudiantes aprenden igual, también se debe tomar en cuenta la parte integral del estudiante.

    ResponderEliminar