REQUISITOS NECESARIOS PARA APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR.
Para iniciar el aprendizaje en la lectura y escritura es necesario
que exista un interés de las personas, así como una actitud positiva
para poder aprender.
Para iniciar es importante tener en cuenta
la edad del niño o niña, de esta manera la edad mental adecuada para que
el niño aprenda a leer y escribir está comprendida entre 5 a 7 años.
*
Percepción: el niño toma contacto con el mundo exterior, comprendiendo
sus fenómenos por medio de los órganos de los sentidos.
* Esquema
corporal: es el conocimiento que los niños deben de tener sobre su
esquema corporal (partes del cuerpo, movimientos, posturas y actitudes).
Cuando no poseen esta habilidad tienen graves problemas para orientarse
espacial y temporalmente. Por ejemplo: escriben fuera de la línea o de
la hoja.
* Orientación espacial y temporal: la noción temporal le
permite al niño organizar su propio tiempo y percibir el tiempo vivido
para poder dominar los conceptos de: hoy, mañana, días de la semana,
etc. La noción temporal ocurre cuando el niño establece una relación
entre su cuerpo y el medio. Ambas nociones son indispensables para no
presentar problemas en su aprendizaje.
* Lateralidad: hace
referencia a la preferencia espontánea en el uso de los órganos situados
al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos, las piernas,
por ejemplo. Es muy importante para desarrollar diferentes actividades,
incluyendo la lectura.
* Coordinación visomotora: es la
integración entre los movimientos del cuerpo (globales y específicos) y
la visión. Aquellos niños que no logren coordinar el movimiento de los
ojos con el de las manos, tendrán problemas en las actividades que
tienen que ver con la coordinación visomotora, ojo – mano.
*
Ritmo: se define como la precepción que tiene el niño con respecto a los
sonidos en el tiempo. La falta de esta habilidad puede causar una
lectura lenta, silábica, con puntuación y entonación inadecuadas.
*
Análisis y síntesis visual y auditiva: es la capacidad de ver el todo y
dividirlo en partes para después juntarlas y volver al todo. En el
proceso de escritura, es necesario que la lectura venga antes, o sea, la
palabra debe ser escuchada, visualizada y después recién escrita.
*
Habilidades visuales: son la discriminación entre semejanzas y
diferencias, formas y tamaños, la percepción de figura – fondo y la
memoria visual. El no manejo de las mismas puede ocasionar lectura
silábica, lenta, inversiones, omisiones y adiciones de letras, sílabas o
palabras.
* Habilidades auditivas: Hace posible establecer la
relación entre símbolo gráfico y el sonido correspondiente. Las letras
cuyos sonidos son parecidos, deben ser estimuladas a través de la
discriminación de los sonidos.
* Memoria Cinestésica: Es la capacidad de retener los movimientos motores necesarios para la realización gráfica.
*
Lenguaje oral: Constituye un pre-requisito básico para la
alfabetización (lectura y escritura). Ésta solo debe ser iniciada luego
de que el niño es capaz de pronunciar correctamente todos los sonidos de
la lengua.
* Todos estos requisitos son fundamentales
conjuntamente con el desarrollo físico, emocional e intelectual para la
adquirió de la lectura y escritura.
El aprendizaje de la lectura y
la escritura es uno de los procesos más complejos en la vida de una
persona; saber leer y escribir se consideran requisitos fundamentales
para desarrollarse de forma satisfactoria en cualquier sociedad moderna
desarrollad.
BIBLIOGRAFÍA
* Ferreira Pamela,
PRE-REQUISITOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA,
11-04-2015
http://miprofedept.blogspot.com/2011/02/requisitos-previos-para-el-acceso-la.html
* Molina Iturrondo Angeles, Leer y escribir con
Adriana: La Editorial, UPR, 1999, 10-04-2015,
https://books.google.com.ec/books?id=AOpfzcFopPAC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
* Núñez Delgado Pilar, Prerrequisitos para el proceso de
aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonológica y
destrezas orales de la lengua, pdf,
11-04-2015file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/Dialnet-PrerrequisitosParaElProcesoDeAprendizajeDeLaLectur-4888939.pdf
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstos requisitos son fundamentales en el ámbito educativo debido que el docente debe tomar en cuenta los mimos pues no todos los estudiantes aprenden igual, también se debe tomar en cuenta la parte integral del estudiante.
ResponderEliminar